martes, 16 de febrero de 2016

Potencial para Educar.

Diversas posiciones de interpretación del ser humano y su potencial para educar.

Educación es un proceso de cambio que permite la superación económica, y la  capacidad intelectual  de cada individuo, familias grupos sociales e individuales.
 La pregunta es:
 ¿Todos los seres humanos tienen el potencial de educar?...   ¿Que mueve al ser humano a hacerlo?
Hay personas que nacen con la influencia de cambiar de innovar de mejorar cosas, y de influir en los demás. Algunos otros no nacen con eso pero lo aprenden al observar y atreves de las experiencias.
La educación más que conocimiento es un proceso de búsqueda por alcanzar una vida más satisfactoria. 
Pero a veces se habla más de modelos y sistemas educativos, y cambios de sistemas educativos que no funcionan,  dejando a un lado la ilusión el deseo,  y el entusiasmo por enseñar.  Y es que es esto lo que impulsa a docentes en el proceso de educar,  la ilusión es el motor en el ser humano que hace que los  maestros se den cuenta de la importancia para los niños, sociedad y  todas las personas involucradas.  
Elliot nos dice en uno de sus ensayos la frase siguiente: 
“¿Dónde está la sabiduría que perdimos en el conocimiento?
¿Dónde está el conocimiento que perdimos en la información?"
Quiere decir que tenemos más facilidad de acceso a  información pero hemos perdido darle el significado  en la vida del ser humano, como hacerse cargo del mismo y de los resultados de las acciones, puede ser la misma vida laica que en actualidad se vive.
“Educar desde el corazón es tener el privilegio de sentir al hijo o al alumno como un astro con luz propia, al que admirar, del que nutrirse, del que aprender, Y a la vez como un compañero, un amigo con el que descubrir la vida y sus maravillas. El conocimiento académico que como educador le aporto no es más que el principio del camino, casi la excusa... pues este conocimiento ya está escrito; lo verdaderamente importante es enseñar a conectar con la sabiduría, para ello el maestro debe prepararse, tanto en su mirada como en sus conocimientos.  (Carlos Gonzales)
El alumno un medio para seguir aprendiendo Tener la capacidad de educar es como un privilegio.

El aprendizaje  es un proceso de toda la vida, todo el tiempo debe de aprenderse el objetivo es aprender para la vida.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario